jueves, 3 de mayo de 2007

Ruta Lima - Baños Termo Medicinales de Huancahuasi y Picoy.

Ruta Lima - Huaura - Sayan - Huancahuasi.

Baños de Cobalto - Picoy

¿Cómo hago para alquilar los bungalows de Huancahuasi o Picoy?.


Esta es una pregunta que siempre he respondido en temporadas altas, esos días en los cuales los días de feriado caen en día viernes o lunes y al juntarse con los días de fin de semana, y hacen que estos fines de semana sea largos, aunque para algunos; no son lo suficientemente largos, y las personas lo único que buscan es, un lugar tranquilo donde descansar y relajarse.

En verdad que reservar cualquiera de los bungalow; el Huancahuasi o el de Picoy, es bastante difícil, pues pertenecen a diferentes comunidades y no cuentan con teléfonos directos, y la alternativa es llegar al lugar y alquilarlos in situ.

Lo que siempre he recomendado a las personas que hacen esta pregunta es lo siguiente:

Ubicar en la página web 
http://www.fitel.gob.pe/, el teléfono comunal de la zona, para esto hay que tener en consideración que estos bungalows están en el departamento de Lima, provincia de Oyón, distrito de Pachangara, estos datos se ingresan en este site, y como resultado se nos proporciona entre 3 o 4 teléfonos comunales, se escoge uno de ellos, se hace una llamada y se pregunta por los encargados de los bungalows, de esta manera intentaremos comunicarnos con los encargados, quienes nos proporcionaran la información necesaria o la manera en la cual se puede reservar los bungalows.

Un poco más de información antes de escribir sobre la ruta que nos llevará a los bungalows, los baños de Huancahuasi y Picoy son baños de fuentes termo medicinales, bastante visitados por las personas que buscan curarse de males nerviosos y otros; como artritis, reuma, piel, etc. .

Cuentan los lugareños que el expresidente Fujimori acostumbraba pasar algunos fines de semana en los baños termales de Huancahuasi, para lo cual mando a construir los bungalows y remodelar los baños en base a piedra, instalaciones que posteriormente fueron entregadas a los comuneros de Huancahuasi, entonces los comuneros; propietarios de los baños termales de Picoy le pidieron que haga lo mismo con los baños de Picoy, a lo que el Presidente accedió.

La Ruta.


Baños Termomedicinales de Huancahuasi
Para llegar a Huancahuasi y/o Picoy partiendo de la ciudad de Lima se puede hacer mediante uso del servicio público de transporte de pasajeros o con movilidad propia.

La ruta que siguen empresas de servicio público de transporte de pasajeros es, se sale de Lima por la Panamericana Norte, se pasa por Pasamayo, Chancay y se llega al Km. 103, aquí se gira a la derecha, este lugar es conocido como Quebrada Río Seco, esta ruta desemboca en Sayán, la cual es una parada obligatoria, para tomar desayuno, comer algo o hacer uso de los servicios higiénicos. Siguiendo la ruta se cruza el Puente Tingo y se llega a Churin, en Churin hay servicio de colectivos, que llevan hacia los baños termales de Huancahuasi y/o Picoy, antes de llegar a los mismos, se pasa por los pueblos de Chiuchin, Picoy y finalmente Huancahuasi.

La segunda posibilidad es hacer la ruta con movilidad propia, la ruta es similar a la que siguen los buses, con la diferencia que llegando al Puente Tingo, no se cruza, se gira hacia la derecha, se pasa por los pueblos de Chiuchin, Picoy y se llega a Huancahuasi.

Esta ruta es recomendada para vehículos con buena suspensión, de preferencia; 4x4, pues el tramo Quebrada Río Seco – Sayán es trocha y por tramos cortos; afirmada. De Sayán al Puente Tingo hay un tramo que es carretera afirmada, pero el resto está en mal estado, por el paso de vehículos de transporte pesado (transporte de minerales). Del puente Tingo a Huancahuasi, la ruta parece trocha.

La posibilidad para los que viajan con auto, es la siguiente, Lima – Pasamayo – Chancay - Quebrada Rió Seco – Huacho - Huaura (se dobla hacia la derecha) – Sayán - Puente Tingo – Churin (si se sigue de frente) – si se gira a la derecha Chiuchin – Picoy - Huancahuasi.

Si se sigue esta ruta, la Panamericana Norte de Lima a Huaura, está en muy buen estado, de Huaura a Sayán relativamente buena, de Sayán a Churin ya saben que es afirmada, pero no en buen estado.

Para las personas que les gusta hacer cálculos, las distancias a cubrir son las siguientes, Lima – Quebrada Río Seco; 103 km., Quebrada Rió Seco – Sayán; aproximadamente 40 Km., Sayán – Puente Tingo; 53 Km., Puente Tingo – Churin; 4 Km, Puente Tingo – Huancahuasi; 28 Km., totalizando tenemos, Lima – Churin; 197 Km aproximadamente, Lima – Huancahuasi, 221 Km. .

Si se va por la ruta Lima - Huaura – Sayán – Churin - Huancahuasi, las distancias son, de Lima a Huaura, 150 Km., de Huaura pasando por Sayán, pasando el Puente Tingo hasta llegar a Churin, 105 km., de Huaura, pasando por Sayán, llegando al Puente Tingo; 100.7 Km., del Puente Tingo a Huancahuasi; 28 Km.. Totalizando tenemos, Lima - Huaura – Sayán – Churin; 255 Km., Lima - Huaura – Sayán – Puente Tingo – Huancahuasi; 278.7 Km. .

Las personas que hacen uso del servicio de transporte público de pasajeros, en la página 
www.perutoptours.com/index26dirt.html, están los datos de Transportes Beteta y algunas empresas más que van hacia allá.

Los datos de algunos de los alojamientos de la zona los puedes encontrar en 
www.perutoptours.com/index26dirh.html.

Si no logran rentar los bungalows, los que deseen pueden optar por alojarse en Chiuchin, que también cuenta con baños termales. Desde Chiuchin se pueden hacer caminatas hacia los baños de Huancahuasi o Picoy, claro que la distancia es de unos 10 Km. y hay que estar en buen estado atlético, pues no olvidemos que estamos a más de 3.000 msnm. .

miércoles, 2 de mayo de 2007

Perú: Bitácora de Viaje.

Viajando por el Perú



Carretera Cajamarca-Chachapoyas
Cajamarca, Celendín, Utco.
Cuando la gente piensa en turismo, lo primero que se le viene a la cabeza es, ¿A donde voy?, ¿Qué lugar visito?, ¿Qué lugar aun no conozco?.

Cuando encuentra la respuesta a cualquiera de estas preguntas y deciden a donde ir, viene una segunda ola de preguntas, que empieza con, ¿Como voy hasta allá?, ¿Voy con movilidad propia, por bus o por avión?, ¿Compro un paquete turístico o me voy a la aventura?.


Luego de responder a la segunda ola de preguntas, viene una tercera ola, no la Alvin Toeffler, estas son sobre, ¿En donde me alojo?, ¿Habrá buenos hoteles?, ¿Habrá buenos alojamientos?, ¿Se podrá hacer camping?, ¿sera seguro viajar a ese lugar?.


Adicionales a estas preguntas hay otras:
  • Sobre la alimentación; por ejemplo, ¿Habrá buenos restaurantes?, ¿Será buena la comida?, ¿Que tal será la comida típica del lugar?.
  • Sobre operadores turísticos, ¿Que atractivos turísticos visitare?, ¿Habrá tours?. ¿Se podrá contratar un guía (tour guide).
  • Sobre temporada de visita y clima, ¿Cual es la mejor época del año para viajar?, ¿Habrá sol?, ¿Lloverá?, ¿Debo llevar ropa ligera o gruesa?.
Una vez que se han encontrado las respuestas a todas estas interrogantes, existe un factor importante que condiciona todas las respuestas a las preguntas formuladas, y si no es un factor importante para algunos, quizás si tiene un peso bastante preponderante para otros, este factor responde a preguntas relacionadas con, ¿Cuanto me va a costar todo esto?, ¿Con cuanto dinero cuento?, ¿Tengo presupuesto, para todo esto?.

En resumen, el turista; sea nacional o internacional, responde siempre a preguntas básicas que son sobre destino turístico, medio de transporte, alojamiento, alimentación y aspectos que complementan, facilitan o hacen mas placentero el viaje.

En "Perú: Bitácora de Viaje", no vamos a intentar dar respuesta a ninguna de estas interrogantes, lo que vamos a hacer, es intentar guiarlos por los caminos del Perú.

En ese sentido, este BLog esta abierto a todas las personas que deseen colaborar, el tema, como se habrán dado cuenta es sobre rutas de viajes, pueden ser cortas o largas, pueden ser nuevas rutas o antiguas, pueden ser sobre atajos para llegar de un pueblo a otro, puede ser sobre recomendaciones sobre algunos de los atractivos.