miércoles, 29 de octubre de 2014

Lima-Licahuasi-Collo-Arahuay-Lachaqui

Ruta Lima - Lachaqui Mi Corazón y Arahuay Balconcito de Oro.

La Ruta Lima-Licahuasi-Collo-Arahuay-Lachaqui, es una ruta que tiene atractivos turísticos de carácter histórico y naturales.

Este ruta la vamos a comenzar en Santa Rosa de Quives, a la cual llegamos después de recorrer 63 km. desde la ciudad de Lima, para mayor precisión ver el post, http://perubitacora.blogspot.com/2007/06/ruta-lima-canta.html.

Esta ruta nos permitirá conocer los pueblos de Licahuasi, Collo y Arahuay en el Distrito de Arahuay, y el pueblo de Lachaqui, en Distrito de Lachaqui, ambos en la Provincia de Canta, Región o Departamento de Lima.

Las distancias a recorrer partiendo desde Santa Rosa de Quives son las siguientes: 9.5 km. hasta Licahuasi, 17.5 km. hasta Collo, 24.2 km hasta Arahuay, y 41 km hasta Lachaqui.

Los atractivos turísticos que se pueden apreciar son varios destacando los naturales, entre ellos el Valle de Arahuay y el Río Quisquichaca, hay que tener en cuenta que la carretera corre paralela a este río.

En Licahuasi: Las Ruinas Arqueológicas Caballo Blanco.

Licahuasi, Arahuay, Canta, Lima, Perú
En Collo: Edificios de hasta 5 pisos construidos con adobe y barro, en el mes de junio; el festival de la palpa y la chirimoya, Anayca-Collo, en la cual se elige la palta y la chirimoya más grande.

Collo, Arahuay, Canta, Lima, Perú
En Arahuay, pueblo que también es conocido como “Balconcito de Oro”: En la plaza principal se encuentra la Iglesia Colonial Santiago Apóstol. Arahuay está rodeada por las Ruinas de Tunshuhuillca (Tunchuwilca), las Ruinas de Tunshulla, y el Fuerte Militar Sinchipampa; el cual es conocido como el cuartel militar de los Atavillos. Adicionales a estos atractivos cuenta con las lagunas, Tambillo, Huicso, Yarcan y Huayhuinca, las cuales se encuentran a más de 4,000 msnm e irrigan las tierras del valle en verano.  

Arahuay, Canta, Lima, Perú
Finalmente, en Lachaqui “mi corazón”: En su plaza de armas, se encuentra el Templo de la Virgen del Carmen, cerca está el cerro tutelar; Champacra, cuenta con un mirador desde el cual se puede apreciar Lachaqui y sus alrededores. Adicional a estos atractivos cuenta con los Restos Arqueológicos de Chacas y Cullpe. Por último, en el mes de junio, entre el 14 y 17 se realiza la Fiesta del Agua o “champería” y en el mes de julio entre el 14 y 21 se celebra la fiesta de la Santísima Virgen del Carmen; con verbenas y quemas de castillos, en este mismo mes, los días 16, 18 y 20 se realizan corridas de toros.


Lachaqui, Canta, Lima, Perú
Foto cortesía de Liz Roció Fuertes Fuertes
Entre Santa Rosa de Quives y Arahuay hay servicio de transporte público de pasajeros, de Arahuay a Lachaqui, es recomendable viajar en camionetas con tracción en ambos ejes (4x4).


También se puede llegar a Lachaqui partiendo desde Canta, en el camino se conocen los siguientes pueblos, Pariamarca; la cual se encuentra a 5.3 km., Carhua a 14.2 km. y finalmente Lachaqui a 23.3 km. .

martes, 28 de octubre de 2014

Ruta Lima - Huamantanga - Quipan

Ruta Lima - San José, Huamantanga y Quipan.

La ruta inicial es Lima-Canta, la cual cubre la Ex Hacienda Santiago de Punchauca - Trapiche - Yangas - Petroglifos de Checta - Santuario de Santa Rosa de Quives - Yaso - Canta - Obrajillo - San Miguel.

Esta ruta comienza en el Km. 87 de la carretera Lima-Canta, y permite conocer los pueblos de San José de Canta, Huamantanga y San Pedro de Quipán.

Km. 87 - Carretera Lima-Canta
Quebrada Acomayo, San Buenaventura, Canta, Lima
Km. 87 - Carretera Lima-Canta. Vista desde San José
Quebrada Acomayo, San Buenaventura, Canta, Lima

A la altura del Km. 87 de la carretera Lima - Canta se encuentra un desvío hacia la mano izquierda, luego de cruzar el puente que esta sobre el Río Chillón, empezamos la subida hacia el primer pueblo de esta ruta, Nuevo San José, es un pueblo desde el cual se puede visitar las ruinas del mismo nombre. La caminata hacia las ruinas demanda como mínimo en un par de horas de subida y por tanto un par de horas de bajada.

San José, San Buenaventura, Canta, Lima, Perú
Continuando la ruta, la carretera nos llevara hacia Huamantanga, vista desde Cerro Parcarume; se asemeja a una inmensa pero escuálida serpiente de polvo, que mientras más se sube, no se sabe dónde está la cabeza o donde termina la cola.

En el camino hacia Huamantanga se encuentra una ermita en la cual los devotos de la sagrada imagen del Señor de Huamantanga, que año a año efectúan su peregrinación desde lima, acostumbran prender cirios y velas, pidiendo los proteja de los peligros del camino. Pues como es bien sabido; los accidentes de tránsito con víctimas fatales en esta ruta son frecuentes; por la imprudencia de los conductores.

La primera parte de la ascensión se realiza por la ladera del  Cerro Parcarume, por la cara que da al Río Chillón, al cambiar de dirección y tomar la otra cara, la que da a la Quebrada Chaquiracra, la carretera no tiene mucha subida, pero está construida sobre una ladera bastante vertical, la carretera se dirige hacia el vértice que forma con el Cerro Puromarca, en donde se cambia de dirección como si fuera un rebote, la carretera en el Cerro Puromarca se ha labrado sobre roca, solo deja el paso de un vehículo y es casi vertical.

Cuando se termina de bordear la cara del Cerro Puromarca que da a la Quebrada Chaquiracra, comienza otra subida, aun mas polvorienta que la primera, para finalmente llegar a lo que parece el punto más alto de la ruta, el silencio es tan fuerte aquí, que solo se escucha el sonido que hace el aire al pasar.



Carretera a Huamantanga, Cerro Puromarca.
Huamantanga, Canta, Lima, Perú
Las distancias recorridas desde el Km. 87 de la carretera Lima-Canta son las siguientes:
  • Hasta San José 2.2 km.
  • Hasta Huamantanga 23.3 km.
  • Hasta Quipán 31.6 km.
Huamantanga, Canta, Lima, Perú
Quipán, Huamantanga, Canta, Lima, Perú.