lunes, 15 de diciembre de 2014

Ruta Lima Playas Huacho

Ruta Lima - Playas Huacho (Hornillos - El Colorado - Playa Chica)

Huacho no solo es solo conocida por su salchicha, Huacho también es conocida por sus buenas playas, tres de ellas son: Playa Hornillos, Playa El Colorado y Playa Chica, estas tres playas se encuentran a 3.50 Km., 4.70 Km. y 5.70 Km. de la Plaza de Armas de Huacho, es fácil de llegar pues una se encuentra a continuación de la otra.

Los que no desean llegar a Huacho y evitar el tráfico, antes del hito del kilómetro 145, hay un desvío a la mano izquierda que lleva a estas las playas. 

Ruta de Acceso a las Playas de Huacho

Ruta Tramos Acceso Medio de Transporte Via de Acceso Distancia en Kms./Tiempo
1 Lima - Huacho Terrestre Automóvil Particular Asfaltado 150 km / 2 horas 30 minutos
1 Lima - Huacho Terrestre Bus Asfaltado 150 km / 2 horas 30 minutos
1 Plaza de Armas Huacho - Hornillos Terrestre Combi / Auto Asfaltado / Afirmado 3.5 km / 5 minutos
1 Playa Hornillos - Playa El Colorado Terrestre A pie / Combi / Auto Afirmado 1.2 km / 25 minutos
1 Playa El Colorado - Playa Chica Terrestre A pie / Combi / Auto Afirmado 1 km / 20 minutos
2 Lima - Desvío Playas de Huacho Terrestre Bus / Automóvil Afirmado 145 km / 2 horas 15 minutos
2 Desvío Playas de Huacho - Playa Chica Terrestre A pie / Combi / Auto Afirmado 0.7 km / 15 minutos
2 Playa Chica - Playa El Colorado Terrestre A pie / Combi / Auto Afirmado 1 km / 20 minutos
2 Playa El Colorado - Playa Hornillos Terrestre A pie / Combi / Auto Afirmado 1.2 km / 25 minutos


Está formado desde la Punta de la Viuda y comprende una extensión aproximada de 1 kilómetro. La temperatura media anual es de 18 ºC, es una playa con un mar tranquilo, que cuenta con un pequeño ovalo y un malecón que está descuidado al igual que la escalera de cemento que permite acceder a la playa. Tiene una zona de peñas, entre las más conocidas tenemos: El Rincón, el Botecito, El Huaucho, San Telmo y la Bajada de los Pedrones. En la temporada de verano podemos encontrar restaurantes y bares a lo largo de todo su recorrido.

En la parte superior junto al óvalo, se encuentra un pequeño cerro que sirve como mirador, en cuya cima hay una capilla de las Tres Cruces, patrón del Barrio Amay.

Playa Hornillos
Huacho, Huaura, Lima, Perú

Está ubicada cerca al Cerro Colorado donde hay vestigios arqueológicos a base de adobe, de allí proviene su nombre. Presenta una temperatura media anual de 18 - 20 ºC, en temporada de verano el sol es muy intenso. Tiene una extensión de 1 km. aprox. Los bloques de rocas colindantes en forma de islotes, permiten a los pescadores artesanales realizar su labor diaria de pesca. A lo largo de la franja de arena, se puede observar una gran diversidad de aves que recorren la playa.

Es la playa de mayor afluencia en Huacho, en todo el verano.

Ubicado a la altura del km.145 de la carretera panamericana sur, para ingresar se debe tomar un desvío hacia el distrito de Huacho para luego desviarse al sur 6 km. Forma parte del circuito de playas de Huacho, está ubicada entre la Playa Hornillos y Playa Chica.

Playa El Colorado
Huacho, Huaura, Lima, Perú

Playa de aguas tranquilas, ubicada en la costa nor central del país, específicamente en el Sur de la ciudad de Huacho. Su temperatura media anual es de 18 a 20 ºC, la calidad del agua es considerablemente buena. Esta playa tiene forma de media luna y una longitud de aproximada de 02 kilómetros, a continuación de ella se encuentra una albúfera de 6 kilómetros de largo denominada El Paraíso. Cuando las aguas del mar de Playa Chica se desbordan, alimentan a la laguna El Paraíso. En la franja de arena se puede observar a las aves marinas residentes o migratorias y los hoyos hechos por los cangrejos.

Por su lejanía, tranquilidad y grado de limpieza es catalogada como una de las mejores playas de Norte Chico.

Ubicado a 5.70 kilómetros de la Plaza de Armas de Huacho. Forma parte del circuito de playas: Hornillos, Colorado y Playa Chica.

Playa Chica
Huacho, Huaura, Lima, Perú

Ruta Lima Playa Paraiso Bandurria

Ruta Lima - Sitio Arqueológico Bandurria - Albúfera Paraíso - Playa Paraíso

Tres atractivos turístico que se encuentran bastante cerca el uno del otro, en la mañana se puede visitar Bandurria y en la tarde, la Playa y la Albúfera Paraíso.

Proyecto Arqueológico Bandurria

Bandurria está ubicada en la Región Nor Central de la Costa del Perú, a 10 km. al sur de la ciudad de Huacho, entre Playa Chica y la Albufera del Paraíso. Se llega tomando el desvío oeste a la altura del Kilómetro 141 de la Carretera Panamericana Norte; se recorren 1.5 kilómetro de trocha carrozable para llegar a la zona arqueológica.

Ruta de Acceso a Bandurria

RutasTramosAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Lima - Desvío BandurriaTerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado141 km / 2 Horas
1Lima - Desvío BandurriaTerrestreBus TurísticoAsfaltado141 km / 2 Horas
1Desvío Bandurria (km 141) - BandurriaTerrestreCombiTrocha carrozable1.5 km / 03 minutos
1Desvío Bandurria (km 141) - BandurriaTerrestreA PieTrocha carrozable1.5 km / 10 minutos
2Huacho - Desvío Bandurria (km 141)TerrestreCombiAsfaltado10 km / 10 minutos
2Desvío Bandurria (km 141) - BandurriaTerrestreCombiTrocha carrozable1.5 km / 03 minutos

El Sitio Arqueológico Monumental de Bandurria constituye uno de los sitios más importantes de la Costa Norcentral del Perú. Este sitio monumental cubre un área aproximada de 23 hectáreas. Presenta un sector público ceremonial compuesto por pirámides de piedra y barro (04 pirámides mayores y 06 pirámides menores) ubicado en el lado norte del sitio y un gran sector residencial/doméstico en el lado sur del sitio, donde se observan los restos de las viviendas, entierros humanos, y restos de las actividades de los antiguos pobladores de Bandurria, quiénes tuvieron acceso a variados recursos provenientes del mar, la albufera y las lomas próximas.

Antes de 1973 se conocía al sitio como Pampa de las Bandurrias en alusión al ave conocida como Bandurria que habitaba esta pampas y que desapareció con la ocupación humana. Su descubrimiento fue un hecho accidentado que lamentablemente destruyó parte del sitio arqueológico. Corría el año de 1973, cuando una inundación de la Irrigación Santa Rosa cortó al sitio, arrasando buena parte del sector sureste de la zona arqueológica. El Ing. Domingo Torero fue la persona que llamó la atención de las autoridades sobre la irrupción de las aguas y rescató abundante material arqueológico, con apoyo de estudiantes y pobladores de Huacho. En este rescate se recuperó también gran cantidad de entierros, cuyos restos humanos se encontraban envueltos en fardos de esteras y telas entrelazadas con grandes piedras encima.

Poyecto Arqueológico Bandurria
Huacho, Huaura, Lima, Perú

Albúfera Paraíso

En el kilómetro 136 de la Carretera Panamericana Norte, a 14 kilómetros al sur de Huacho, se ubica el desvió oeste de trocha carrozable (Altura del Peaje) que lo conducirán a Paraíso, uno de los humedales más importantes de la Costa Central del Perú. Puede tomar también, el desvío oeste a la altura del Kilómetro 141 y acceder a través del circuito de la Zona Arqueológica Monumental de Bandurria, al mirador desde donde usted podrá disfrutar de este hermoso humedal.

Ruta de Acceso a Albúfera Paraíso

RutasTramosAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Lima - Desvío BandurriaTerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado141 km / 2 Horas
1Lima - Desvío BandurriaTerrestreBus TurísticoAsfaltado141 km / 2 Horas
1Desvío Bandurria (km 141) - Mirador BandurriaTerrestreAutomóvil ParticularTrocha carrozable1.5 km / 03 minutos
1Desvío Bandurria (km 141) - Mirador BandurriaTerrestreA PieTrocha carrozable1.5 km / 10 minutos
2Lima - Desvío Paraiso (km 136)TerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado136 km / 2 Horas
2Lima - Desvío Paraiso (km 136)TerrestreBus TurísticoAsfaltado136 km / 2 Horas
2Desvío Paraíso (km 136) - Albufera ParaisoTerrestreAutomóvil ParticularTrocha carrozable7.0 km / 10 minutos
2Desvío Paraíso (km 136) - Albufera ParaisoTerrestreAutomóvil ParticularTrocha carrozable7.0 km / 10 minutos
3Huacho - Desvío Sitio Arq. Bandurria (km 141)TerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado10 km / 10 minutos
3Desvío -Sitio Arq. BandurriaTerrestreAutomóvil ParticularTrocha carrozable1.5 km / 3 minutos
3Sitio Arq. Bandurria - MiradorTerrestreA pieSendero500 m. / 7 minutos
4Huacho - Desvío Paraiso (km 136)TerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado14 km / 14 minutos
4Desvío Paraíso (km 136) - Albufera ParaisoTerrestreAutomóvil ParticularTrocha carrozable7.0 km / 10 minutos

Estos humedales reciben el nombre de Paraíso por su muy buen estado de conservación, presentan una longitud aproximada de 8 Km., con dos espejos de agua de 100m a 2km de ancho, su extensión aproximada es 690 Has. Con lagunas al norte y sur que ocupan 475.3 hectáreas, las mismas que se originan por filtraciones marinas y de la irrigación Santa Rosa (desde 1972); cuyo régimen hidrológico depende de la cuenca del río Huaura.

El reciente descubrimiento del sitio arqueológico de Bandurria, pone en evidencia que hace 5000 años, este humedal proveyó de recursos a sus habitantes y permitió el desarrollo de parte de nuestra civilización (3600 a.c.). Presenta una gran diversidad de 09 hábitats (cuerpos de agua, Totoral, Vega de Ciperáceas, playas de limo o charcos, Gramadal, Salicornial, Zona Ribereña, Litoral y Arenal), en los cuales se desarrollan numerosas especies de flora (33 especies de plantas) y fauna (125 especies de aves y 05 especies de peces).

Albúfera Paraíso, al sur Playa Paraíso
Huacho, Huaura, Lima, Perú
Albúfera Paraíso, al norte Playa Chica
Huacho, Huaura, Lima, Perú

Actualmente, debido a la increíble diversidad y número de especies de aves, es visitado por observadores de diversas partes del mundo. Es uno de los pocos ecosistemas costeros en donde podemos observar la parihuana o flamenco (Phoenicopterus chilensis), ave emblemática de nuestro pabellón nacional. Se reporta también la presencia del Gaviotín peruano (Sterna lorata). El manejo del junco y la totora por expertas artesanas locales, forma parte de las estrategias de uso sostenible.

Playa Paraíso

Es un franja de arena mas tranquila y el agua mas quieta detras que desemboca por un pequeño canal donde empieza las peñas y un cerro. Este lugar debe su nombre al impresionante espectaculo de aves residentes y migratorias que toman los humedales cercanos a la playa como su residencia o paradero temporal. Sus aguas son quietas y se caracterizan por ser frias, por tanto se recomienda a los bañistas llevar wet suit largo. Tiene una extensión aproximada de 3 km. y su temperatura flúctua entre 17ºC y 19ºC. En 1997 se realizó el Campeonato Nacional de Windsurf.

Ruta de Acceso a la Playa El Paraíso

RutasTramosAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Lima - Desvío Playa ParaísoTerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado136 km / 2 Horas
1Lima - Desvío Playa ParaísoTerrestreBus TurísticoAsfaltado136 km / 2 Horas
1Desvío Playa Paraiso - Playa ParaísoTerrestreAutomóvil ParticularAfirmado7.0 km / 10 Minutos
1Desvío Playa Paraiso - Playa ParaísoTerrestreBus TurísticoAfirmado7.0 km / 10 Minutos
2Huacho - Desvío Playa ParaísoTerrestreAutomóvil Particular Asfaltado14 km / 10 Minutos
2Huacho - Desvío Playa ParaísoTerrestreBus TurísticoAsfaltado14 km / 10 Minutos
2Desvío Playa Paraíso - Playa ParaisoTerrestreAutomóvil Particular Asfaltado7.0 km / 10 Minutos
2Desvío Playa Paraíso - Playa ParaisoTerrestreBus TurísticoAsfaltado7.0 km / 10 Minutos

Posee un humedal de 7 kilómetros, que lleva el mismo nombre. En él existe una gran variedad de aves migratorias y residentes, destacan entre ellas: los flamencos.

Playa Paraíso
Huacho, Huaura, Lima, Perú
Playa Paraíso y Albúfera Paraíso
Huacho, Huaura, Lima, Perú

viernes, 12 de diciembre de 2014

Ruta Lima Salinas Huacho Punta Salinas

Ruta Lima - Salinas de Huacho - Punta Salinas


Carta de las Salinas de Huacho
Fuente: Estudio Geográfico de las Depreciones en el Perú. Lima 1970.
Autor: Humberto Ñaupas Paitan. Site: http://www.humbertonaupas.com/

Las Salinas de Huacho y Punta Salinas se ubican a la altura del kilómetro 134 de la Panamericana Norte.

Se puede acceder a estos atractivos turísticos, por el desvío que se encuentra a la altura del hito del Km.131 de la Panamericana Norte, acceso a Quimpac S.A., empresa encargada de la explotación de las salinas de Huacho.

Si se prefiere y para evitar contratiempos con los vigilantes de la caseta de acceso a Quimpac S.A., a la altura del hito del Km. 136 de la Panamericana; a la izquierda y con dirección oeste, se encuentra el desvío a la Playa El Paraíso, avanzar 3.50 Km., luego girar a la izquierda y avanzar otros 3.80 Km. y habremos llegado a las salinas de Huacho.

De las salinas de Huacho y siguiendo la carretera afirmada con rumbo oeste, avanzamos 8.10 Km. y llegaremos a Punta Salinas, la cual forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Perú.

La playa colindante a Punta Salinas es conocida como Playa la Herradura, a 7 Km. hacia el norte, se encuentra la Playa Tartacay, a 10 Km. al norte y siguiendo el litoral se encuentra la Playa El Paraiso, a 7.30 Km; mar adentro se encuentra la Isla Huampanú, y a 14.30 Km. la Isla Mazorca.

Ruta de Acceso a las Salinas de Huacho y Punta Salinas.


RutaTramosAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Lima - Desvío Playa ParaísoTerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado136 km / 2 Horas
1Lima - Desvío Playa ParaísoTerrestreBus TurísticoAsfaltado136 km / 2 Horas
1Desvío Playa Paraiso - Salinas HuachoTerrestreBus TurísticoAfirmado7.30 km / 10 Minutos
1Desvío Playa Paraiso - Salinas HuachoTerrestreAutomóvil ParticularAfirmado7.30 km / 10 Minutos
1Salinas de Huacho - Punta SalinasTerrestreBus TurísticoAfirmado8.10 km / 10 Minutos
1Salinas de Huacho - Punta SalinasTerrestreAutomóvil ParticularAfirmado8.10 km / 10 Minutos


Al oeste; Punta Salinas, a norte; Playa Paraiso
Salinas de Huacho
Huacho, Huaura, Lima, Perú
En las Salinas de Huacho, la sal es obtenida por evaporación solar. Se trata de una reserva de características inagotables, sobre la que se extienden más de 180 hectáreas de cristalizadores.


Salinas de Huacho
Huacho, Huaura, Lima, Perú
Punta Salinas está a punto de ser integrado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Perú, convirtiéndose en el único sistema de Áreas Marinas Protegidas (AMP) del país.


Punta Salinas
Huacho, Huaura, Lima, Perú
Playa La Herradura
Punta Salinas
Huacho, Huaura, Lima, Perú

Ruta Lima Lachay

Ruta Lima - Reserva Nacional Lomas de Lachay

Para llegar a la Reserva Nacional de Lachay debe trasladarse hasta el kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte y tomar el desvío con rumbo este que recorre 07 kilómetros hasta llegar a las lomas.

Dentro de la reserva existen tres circuitos bien delimitados dentro de esta reserva que permite recorrer los principales puntos de interés de las lomas. Estas son:
  1. El Circuito del Zorro, que tiene 1.4 kilómetros de longitud;
  2. El Circuito de las Taras, con casi 3 kilómetros, y
  3. El Circuito de la Perdiz, con poco más de 5 kilómetros.
Estos circuitos se pueden recorrer en 20 minutos, 1 y 2 horas, respectivamente, los tiempos son relativos y dependen mucho de la condición física y del tiempo que se detenga a observar, fotografiar y/o contemplar la flora, la fauna y los paisajes.

Ruta de Acceso a la Reserva Nacional Lomas de Lachay

RutaTramoAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Lima - Desvío Lachay (km 105)TerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado105 km / 1 hora 40 minutos
1Desvío Lachay (km 105) - Caseta de la ReservaTerrestreAutomóvil ParticularTrocha carrozable3 km / 10 minutos
1Caseta de la Reserva - Centro de InterpretaciónTerrestreAutomóvil ParticularTrocha carrozable4 km / 12 minutos


Reserva Nacional Lomas de Lachay
Huacho, Huaura, Lima, Perú
Si visitan la Reserva de Lachay, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • El ingreso a la reserva tiene un costo (adultos S/. 5.00. niños S/.1.50, acampar S/.10.00 adultos y S/. 5.00 por día, grupos mayores de 25 personas; previa autorización).
  • Se puede visitar todo el año, entre las 8:30 am a 5:30 pm.
  • El pueblo o ciudad más cercana es Chancay.
  • El servicio de agua potable es suministrado en cantidades racionadas.
  • Las actividades que se pueden desarrollar en Lachay son, observación de aves; fauna y flora, caminatas o treking, camping, estudios, tomar fotografías y filmaciones.
  • Lachay cuenta con albergue, cafetería, servicios higiénicos, estacionamiento, guardaparques oficiales y un Centro de Interpretación.
Reserva Nacional Lomas de Lachay
Huacho, Huaura, Lima, Perú
Algunos puntos de referencia a tener en cuenta antes de llegar a las Lomas de Lachay:
  • Chancay, Km. 75.50
  • Chancayllo, Km. 84.30
  • Desvío Rio Seco, Km 96.20.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ruta Lima Fuentes Termales Collpa

RUTA LIMA - FUENTES TERMALES DE COLLPA

Las Fuentes Termales de Collpa se encuentran en el Distrito de Santa Cruz de Andamarca, Provincia de Huaral, y son administrados por la Comunidad Campesina de Santa Catalina. Por su cercanía a la ciudad de Lima, esta fuente de aguas termales se presenta como una alternativa a las de Churín.

Desde Lima se puede llegar a Huaral haciendo uno del servicio de buses, estos tienen su paradero en la Plaza de Acho y en Plaza Norte, si se prefiere y se cuenta con uno, se puede viajar en auto.

Desde Huaral, para los que viajan en bus, hay servicio de colectivos (autos), el paradero se encuentra a tres cuadras de la Plaza de Armas de Huaral, entre las esquinas formadas por las calles, Calle Derecha, Calle Los Naturales, Av. Circunvalación Este y Av. García Alonso, en esta zona tambien se encuentra el paradero de los autos que van a Rúpac.

Para las personas que no se ubican fácilmente, cuando hayan llegado a Huaral, pueden solicitar el servicio de mototaxis o taxis, hasta el paradero de "los carros que van a la sierra", no se dejen sorprender por los precios.

Si nuestro recorrido comienza en Lima, tener en consideración la Ruta Lima - Huaral.

El tiempo estimado de viaje; como maximos, es de 02 horas a Huaral y otras 02 horas a Collpa.

Ruta de Acceso a Rupac.

Ruta
Tramos
Acceso
Medio de Transporte
Vía de Acceso
Distancia en Kms. /Tiempo
1
Huaral - Collpa
Terrestre
Autos / Colectivos
Asfaltado / Afirmado
87.9 km / 2 o 3 horas.


Fuente de Aguas Termales de Collpa
Santa Catalina, Santa Cruz de Andamarca, Huaral, Lima, Perú

Calificados por el sabio Antonio Raimondi como "uno de los mejores baños termales del mundo", son visitados no solo por sus poderes curativos, sino también por personas que desean pasar unos días de relax.

La fuente de aguas termo medicinales de Collpa cuenta con ambientes cerrados, pozas de hidroterapia y una piscina al aire libre. Las pozas de hidroterapia son abastecidas por manantiales subterráneos de aguas termales que se administran al usuario en modo totalmente natural sin ningún tipo de mezcla y a una temperatura que oscila entre los 35º y 40º. En cuanto a la piscina su temperatura varía de los 16º a 20º.

Las fuentes termales de Collpa se encuentra a una altitud de 3000 m.s.n.m., presentan una temperatura de 52ºC, entre sus principales características tenemos que sus aguas son de color verdoso, olor sulfúrico y sabor metálico; sus bondades curativas son recomendadas para las dolencias reumáticas y afecciones nerviosas.

Algunas distancias a tener en consideración.

  • Plaza de Armas de Huaral - Desvío a Rúpac (Huayopampa - La Perla), 49.70 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Desvío a Rúpac (La Florida - Pampas), 55.00 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Acos, 57.60 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Catarata Huampón, 69.40 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Desvío a Ravira, 83.80 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Desvío a Chauca, 84.60 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Desvío a Santa Catalina, 87.60
  • Plaza de Armas de Huaral - Desvío a Pacaraos, 87.90 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Fuentes Termales de Collpa, 87.90 Km.

martes, 9 de diciembre de 2014

Ruta Lima Rupac

RUTA LIMA - RUPAC

Si nuestra recorrido comienza en Lima, tener en consideración la Ruta Lima - Huaral.

Para llegar a Rúpac desde Huaral, hay que recorrer aproximadamente 86 km con rumbo noreste, por una carretera afirmada que corre paralela al curso del río Chancay, a la altura del Puente Mataca, tomar el desvío de la mano derecha;  por una subida rumbo a Acos, hasta llegar al pueblo de La Florida y luego a Pampas (3 horas y 30 minutos en camioneta 4x4), en el distrito de Atavillos Bajo.

Desde Pampas, un camino de herradura conduce hasta la ciudadela, donde se han acondicionado espacios para acampar. Esta caminata cubre una distancia de unos 6 Km, toma entre 3 y 4 horas y depende del estado físico, tener en consideración que se pasa de 3058 a 3580 metros sobre el nivel del mar, por lo que es recomendable pernoctar en Pampas para comenzar la subida a primeras horas de la mañana siguiente.

La distancia a recorrer es de 86 Km., y son las siguientes:
  • Plaza de Armas de Huaral - Puente Mataca, 55 km.
  • Puente Mataca - La Florida, 16 km.
  • La Florida - Pampas, 9 km.
  • Caminata Pampas - Rúpac, 6 km.
Ruta de Acceso a Rupac.

RutaTramosAccesoMedio de TransporteVía de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Huaral - PampasTerrestreCamioneta Doble TracciónAfirmado80 km / 03 horas y 30 minutos
1Pampas - RúpacTerrestreA pieCamino de herradura06 km / 03 horas y 30 minutos

Existe una ruta adicional para llegar a Rúpac, esta ruta puede iniciarse en dos puntos diferentes de la carretera que corre paralela al río Chancay, pasando el hito que señala el Km. 46; antes del puente Añasmayo, y la otra, pasando el hito que señala el Km.47.

Estas dos rutas se puede decir confluyen en el pueblo de La Perla, la ruta que comienza pasando el hito del Km. 46, antes del puente Añasmayo, pasa por los pueblos de Cucapunco y Piscocoto antes de llegar a La Perla. La distancia a recorrer es de 81.20 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Hito Km. 46, 49.80 Km.
  • Km. 46 - Cacapunco, 10.20 Km.
  • Cucapunco - Piscocoto, 6.80 Km.
  • Piscocoto - La Perla, 3.00 Km.
  • La Perla - Pallac, 5.40 Km.
  • Pallac - Rúpac, 6.00 Km.
RutaTramosAccesoMedio de TransporteVía de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Huaral-Cucapunca-Piscocoto-La PerlaTerrestreCamioneta Doble TracciónAfirmado69.80 km / 03 horas y 30 minutos
1La Perla - PallacTerrestreCamionetaAfirmado5.40 km / 10 minutos
1Pallac - RúpacTerrestreA pieCamino de herradura6.00 km / 03 o 04 horas

La ruta que comienza pasando el hito del Km. 47, pasa por el pueblo de San Agustín de Huayopampa, para luego llegar al pueblo de La Perla. La distancia a recorrer es de 79.90 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Hito Km. 47, 50.70 Km.
  • Km. 47 - San Agustín de Huayopampa, 12.40 Km.
  • San Agustín de Huayopampa - La Perla, 5.40 Km.
  • La Perla - Pallac, 5.40 Km.
  • Pallac - Rúpac, 6.00 Km.
Ruta
Tramos
Acceso
Medio de Transporte
Vía de Acceso
Distancia en Kms. /Tiempo
1
Huaral-San Agustín Huayopampa-La Perla
Terrestre
Camioneta Doble Tracción
Afirmado
68.50 km / 03 horas y 30 minutos
1
La Perla - Pallac
Terrestre
Camioneta
Afirmado
5.40 km / 10 minutos
1
Pallac - Rúpac
Terrestre
A pie
Camino de herradura
6.00 km / 03 o 04 horas

Esta ruta demanda un mayor esfuerzo físico, debido a que Pallac se encuentra a 2350 msnm y Rúpac a 3,580 msnm. Si partimos de Pampas a 3058 msnm, la altura a subir es menor, mientras que la distancia a recorrer en ambos casos será la misma. 

Tener en consideración lo siguiente:
  • Los hitos de los Km. 46 y 47, han sido tomados como puntos de referencia.
  • Las distancias y las altitudes han sido medidas haciendo uso de Google Earth.
Zona Arqueológica de Rupac.
Pampas, Atavillos Bajo, Huaral, Lima, Perú
Foto: http://dirceturlima.blogspot.com/2014/07/huaral.html

La Zona Arqueológica de Rúpac, ubicada sobre una colina de la serranía del valle (3580 m.s.n.m), es considerada la joya arquitectónica del Reino de los Atavillos.


Dentro de una gran muralla que la circunda, se encuentran un palacio principal de forma pentagonal denominado Marca Cullpi y elevadas construcciones de piedras rectangulares de hasta tres niveles, con entradas pequeñas y sistema de ventilación efectivos, triples cornisas, hornos o chimeneas, almacenes y habitaciones subterráneas, que en su mayoría conservan intactos sus techos hechos de lajas de piedra que impiden la entrada de la luz del sol ni el agua de las lluvias, así como terrazas escalonadas.


Sus paredes interiores tienen piedras sobresalientes a manera de colgadores y un color rojizo predominante. Según se puede notar, alguna vez todo Rúpac tuvo este color y en las tardes con la puesta del sol resplandecía como una llamarada. De allí proviene el nombre Lúpac, que en aymara quiere decir llamarada roja y que con el proceso de castellanización llega a nosotros como Rúpac.


Se cree que tuvo fines militares y religiosos. Militares por su diseño defensivo y por la estratégica ubicación que permite vigilar grandes zonas, y religioso pues en las partes superiores aún se aprecian vanos que servían para ubicar a sus ídolos.


En tiempos posteriores llegó a ser una necrópolis para la población indígena, hasta que asumida la nueva religión, se obligó a los pobladores a enterrar a sus muertos de manera cristiana.


Esta cultura tiene orígenes altiplánicos y llegó a esta zona como parte del expansión del imperio Wari - Tiawanaku. Al decaer este imperio, el antiguo Perú quedo dividido en diversos señoríos hasta que los Incas los sojuzgaron mediante guerras o convenios. Al decaer el imperio Inca, cien años después, con la llegada de los conquistadores europeos y luego de su frustrado ataque a la ciudad de Lima (1536) junto a las tropas cuzqueñas, la clase militar y la nobleza se replegaron hacia las zonas de selva alta pues previeron la venganza de los españoles y sus aliados indios.


Luego de eso el pueblo atavillo quedó a merced de los nuevos gobernantes. Al igual que Rúpac, todavía quedan importantes vestigios de la grandeza de este pueblo, tenemos la fortaleza de Sinchipampa en Arahuay, Canta Marca, el adoratorio de Añay (donde al parecer se realizaban sacrificios humanos) y la ciudad de Chiprac, capital del reino de los Atavillos. También está Carihuaín, el Huampón, la tumba del último curaca atavillano en Huillcatampu, entre otros restos arqueológicos, que aún siendo más pequeños nos informan sobre su sistema militar, religioso y político.