miércoles, 20 de junio de 2007

Ruta Lima - Canta

Ruta Lima - Canta y Obrajillo.

Iglesia y Plaza de Armas de Canta

¿Por qué visitar Canta?


Por qué a tan solo 100 km de Lima, se puede disfrutar de las bondades de un típico pueblo serrano, que tiene buen clima; pues cuando en Lima hace frío en este pueblo hace calor, un pueblo que tiene buenos productos de pan llevar (papas, choclos, carne de res y de carnero, quesos y otros) y si hablamos de atractivos turísticos, pues los hay de todos los tipos, como históricos, arqueológicos, religiosos, ecológicos, etc.

¿Cómo hago para visitar Canta?.

Para visitar Canta, hay; como siempre, dos alternativas, la primera; para los que hacen uso del servicio público de transporte de pasajeros y la segunda; para los que tienen movilidad propia.

Visitar Canta Vía Servicio Público de Transporte de Pasajeros.

Esta modalidad la pueden usar no solo los que no tienen movilidad propia, sino también aquellas personas que teniendo movilidad propia no desean manejar y desean disfrutar del recorrido.

Las empresas que prestan servicio de movilidad entre Lima y la Provincia de Canta se encuentran ubicados frente al Laboratorio Nacional de Hidráulica de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), la cual está en la Av. Túpac Amaru, a un par de cuadras hacia el norte de la Av. Eduardo de Habich, de estas empresas la que mejor organizada esta es la empresa Transportes de Turismo Mi Chaperito.

Visitar Canta Con Movilidad Propia.

Los que tienen movilidad propia, tienen que hacer uso obligatorio de cualquiera de las tres vías de salida de Lima hacia el norte, dentro de estas tres vías se ha considerado a la Av. Universitaria.

La primera de estas vías es la Av. Túpac Amaru, la cual inicia su recorrido en la unión formada por las avenidas Caquetá y Francisco Pizarro, esta avenida es también conocida como "la Túpac", es una de las principales vías usadas por el servicio de transporte urbano de la capital, pues en su trayecto recorre varios distritos limeños entre los cuales se encuentran, el Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Comas y Carabayllo, la continuación natural de esta avenida, es la carretera a Canta.

La segunda salida de Lima hacia el norte, igual de importante que la Túpac Amaru, es la Panamericana Norte, los que hagan uso de esta vía tendrán que dirigirse hasta la "2da. Entrada de Pro", en el Distrito de Los Olivos, girar a la derecha; en la Av. Trapiche y conducir unos 5 km.; hasta la intersección con la Av. Chimpu Ocllo, en el Distrito de Carabayllo, girar a la derecha, conducir un par de kilómetros, en el trayecto se cruza, la Av. Universitaria y finalmente se desemboca en la Av. Túpac Amaru, doblamos hacia la izquierda y continuamos por toda la Túpac Amaru - Carretera Canta.

La tercera alternativa es la Av. Universitaria, esta avenida comienza su recorrido en el distrito de San Miguel, luego continua entre los siguientes distritos, Pueblo Libre, Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y finalmente Carabayllo. En este último distrito, de debe girar a la derecha en la Av. Chimpu Ocllo, la cual nos conducirá hasta la Av. Túpac Amaru, en donde giraremos hacia la izquierda.

LA RUTA.

Hasta donde termina la zona urbana del Distrito de Carabayllo hay aproximadamente 22 Km, para llegar a Canta nos faltarian recorrer 80 Km, los cuales se recorren por una carretera en buen estado.

Atractivos Turísticos de la Ruta.

El primer atractivo de la ruta es la Ex Hacienda Santiago de Punchauca (Km. 25 aproximadamente), cuenta la historia que en mayo de 1821, se dio la Conferencia de Punchauca, el virrey la Serna y San Martín se reunieron en la hacienda de Punchauca a negociar: San Martín propuso aceptar la Independencia del Perú y a un príncipe Borbón como rey del Perú. La Serna propuso lealtad al Rey de España y la Constitución de 1812. La conferencia fracasó.

Siguiendo la carretera en el Km. 40 se encuentra Trapiche, lugar donde ya se puede apreciar el cambio de clima, pues; mientras que en Lima puede estar nublado, allí el sol brilla plenamente.

15 Km. más adelante, se encuentra el pueblo de Yangas (Km. 55), el cual cuenta con todos los servicios, aquellos que salieron temprano de Lima, si desean; puede optar por desayunar en este lugar.

Los Petroglifos de Checta, se encuentran en el Km. 60, es una quebrada en la que se han encontrado una cantidad considerable de petroglifos, los cuales representan imágenes propias de la cosmovisión andina, entre las que destacan felinos (zorros), figuras humanas, arácnidos, seres míticos, trazos geométricos, en la zona quedan algunos vestigios de construcciones de piedra.


Petroglifos de Checta - Santa Rosa de Quives, Canta, Lima, Perú


El Santuario de Santa Rosa de Quives, se encuentra en el Km. 63 de la carretera a Canta. Antes de ingresar al santuario de Santa Rosa, la carretera se divide en dos, la primera que es la continuación, nos lleva al santuario, la segunda, que es la que se desvía ligeramente hacia la izquierda y toma una pendiente ligeramente, es la que nos lleva a Canta.

Bueno, luego de estar en el santuario de Santa Rosa, partimos hacia 
Yaso, el cual está en el Km. 75, Yaso es también conocido como el pueblo de los 100 balcones, en Yaso la producción de frutas es muy buena, pudiendo degustarse mangos, pacaes (guabas para los norteños), chirimoyas y paltas.

Seguimos avanzando, a la altura del km. 100, hay un alojamiento campestre, el cual cuenta con acceso al río, en este lugar se puede acampar, claro está previo pago de un derecho de uso del lugar. Cerca de aquí hay un desvío hacia la izquierda, el cual se divide en dos el que se va hacia la izquierda y es de subida, nos conduce hacia el pueblo de San Buenaventura, el que se va hacia la derecha nos lleva hacia Obrajillo y San Miguel sin pasar por Canta.

Siguiendo la carretera, los siguientes dos kilómetros son cuesta arriba, por una pendiente bastante bien pronunciada, el cual pondrá a prueba el motor de los que viajan con vehículo propio.

Culminada la subida, se arriba a la ciudad de Canta, punto final de esta ruta, no sin antes mencionar que de Canta uno puede dirigirse hacia Obrajillo; el cual se encuentra a un par de kilómetros, por una carretera afirmada.

Definitivamente; la subida de Obrajillo a Canta es más suave, que la que se hace a Canta por la carretera.

Las personas que hacen uso del servicio de transporte público de pasajeros pueden tomar los buses en dos puntos, el primero frente a la puerta de Laboratorio de Hidroneumática de la Universidad Nacional de Ingeniería, la empresa se llama Chaperito y cubren la ruta Lima - Canta.

Los que solo desean visitar el santuario de Santa Rosa de Quives, pueden tomar el servicio de colectivos en el Km 22 - Progreso.

Los pueblos y atractivos que están en la ruta (en la misma carretera) Lima - Canta son, Ex Hacienda Santiago de Punchauca, Trapiche, Yangas, Petroglifos de Checta, Santuario de Santa Rosa de Quives, Yaso, Canta, Obrajillo y San Miguel.

Los pueblos que se puede visitar saliéndose de la ruta son:
  • Partiendo desde Santa Rosa de Quives, Licahuasi, Collo, Arahuay y Lachaqui, y 
  • Partiendo del desvío en el Km. 87, San José de Canta, Huamantanga y San pedro de Quipán.

No hay comentarios: