sábado, 7 de marzo de 2015

Ruta Lima Vegueta

Ruta Lima - Végueta

Végueta es uno de los nueve distritos de la provincia de Huaura, se encuentra a sólo 16 Km. de la ciudad Huacho (por la antigua Panamericana Norte).

Cuenta con playas tranquilas como Las Liseras, Tambo de Mora, de donde se tiene una magnifica vista de la isla “Don Martín”, y mas al norte la Albufera de Medio Mundo.

Además de su belleza natural, este sencillo pueblo de pescadores, agricultores y artesanos es ahora de sumo interés cultural, investigaciones cientificas han determinado que el Sitio Arqueológico Vichama tiene cinco mil años de antigüedad. Esta confirmación fue decisiva para que el Instituto Nacional de Cultura en el 2008 declarara a la zona arqueológica Patrimonio Cultural de la Nación.

En la época preinca este pueblo rendía culto al dios Vichama. Lo interesante es encontrar en un documento de 1638 de Fray Antonio de la Calancha, llamar a Végueta la patria del dios Vichama

Végueta es un pueblo orgulloso de su historia, durante muchos años reclamó su derecho de ser reconocido como distrito histórico, por ser el primer pueblo del norte que recibió en sus playas a la expedición libertadora de Don José de San Martín. El Congreso de la República del Perú declaró a Végueta por Ley 23942; de octubre de 1984, Distrito Histórico de la Independencia Nacional.

La festividad principal del pueblo de Végueta es la de San Juan Bautista, el día principal es el 24 de junio, aunque se celebra desde el 22 hasta el 25, siempre a lo grande, con verbenas musicales, caballos de paso, retretas con bandas, y comida gratis para todos en el día central de la fiesta.

Algunos de los atractivos a visitar en esta ruta:
Rutas de Acceso al Pueblo de Végueta
RutasTramosAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Lima - VéguetaTerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado
Panamericana Norte
170 km / 2 Horas 40 Minutos
2Lima - HuachoTerrestreBus TurísticoAsfaltado
Panamericana Norte
150 km / 2 Horas 30 Minutos
2Huacho - VéguetaTerrestreCombiAsfaltado
Antigua Panamericana Norte
20 km / 30 minutos

No hay comentarios: