miércoles, 29 de octubre de 2014

Lima-Licahuasi-Collo-Arahuay-Lachaqui

Ruta Lima - Lachaqui Mi Corazón y Arahuay Balconcito de Oro.

La Ruta Lima-Licahuasi-Collo-Arahuay-Lachaqui, es una ruta que tiene atractivos turísticos de carácter histórico y naturales.

Este ruta la vamos a comenzar en Santa Rosa de Quives, a la cual llegamos después de recorrer 63 km. desde la ciudad de Lima, para mayor precisión ver el post, http://perubitacora.blogspot.com/2007/06/ruta-lima-canta.html.

Esta ruta nos permitirá conocer los pueblos de Licahuasi, Collo y Arahuay en el Distrito de Arahuay, y el pueblo de Lachaqui, en Distrito de Lachaqui, ambos en la Provincia de Canta, Región o Departamento de Lima.

Las distancias a recorrer partiendo desde Santa Rosa de Quives son las siguientes: 9.5 km. hasta Licahuasi, 17.5 km. hasta Collo, 24.2 km hasta Arahuay, y 41 km hasta Lachaqui.

Los atractivos turísticos que se pueden apreciar son varios destacando los naturales, entre ellos el Valle de Arahuay y el Río Quisquichaca, hay que tener en cuenta que la carretera corre paralela a este río.

En Licahuasi: Las Ruinas Arqueológicas Caballo Blanco.

Licahuasi, Arahuay, Canta, Lima, Perú
En Collo: Edificios de hasta 5 pisos construidos con adobe y barro, en el mes de junio; el festival de la palpa y la chirimoya, Anayca-Collo, en la cual se elige la palta y la chirimoya más grande.

Collo, Arahuay, Canta, Lima, Perú
En Arahuay, pueblo que también es conocido como “Balconcito de Oro”: En la plaza principal se encuentra la Iglesia Colonial Santiago Apóstol. Arahuay está rodeada por las Ruinas de Tunshuhuillca (Tunchuwilca), las Ruinas de Tunshulla, y el Fuerte Militar Sinchipampa; el cual es conocido como el cuartel militar de los Atavillos. Adicionales a estos atractivos cuenta con las lagunas, Tambillo, Huicso, Yarcan y Huayhuinca, las cuales se encuentran a más de 4,000 msnm e irrigan las tierras del valle en verano.  

Arahuay, Canta, Lima, Perú
Finalmente, en Lachaqui “mi corazón”: En su plaza de armas, se encuentra el Templo de la Virgen del Carmen, cerca está el cerro tutelar; Champacra, cuenta con un mirador desde el cual se puede apreciar Lachaqui y sus alrededores. Adicional a estos atractivos cuenta con los Restos Arqueológicos de Chacas y Cullpe. Por último, en el mes de junio, entre el 14 y 17 se realiza la Fiesta del Agua o “champería” y en el mes de julio entre el 14 y 21 se celebra la fiesta de la Santísima Virgen del Carmen; con verbenas y quemas de castillos, en este mismo mes, los días 16, 18 y 20 se realizan corridas de toros.


Lachaqui, Canta, Lima, Perú
Foto cortesía de Liz Roció Fuertes Fuertes
Entre Santa Rosa de Quives y Arahuay hay servicio de transporte público de pasajeros, de Arahuay a Lachaqui, es recomendable viajar en camionetas con tracción en ambos ejes (4x4).


También se puede llegar a Lachaqui partiendo desde Canta, en el camino se conocen los siguientes pueblos, Pariamarca; la cual se encuentra a 5.3 km., Carhua a 14.2 km. y finalmente Lachaqui a 23.3 km. .

No hay comentarios: