lunes, 3 de noviembre de 2014

Cantamarca.

Ruta Lima - Cantamarca.

Los atractivos que se pueden conocer y tomar parte son la Fiesta Patronal de la Santísima Cruz de Cantamarca, si se viaje entre el 1 y 3 de mayo y Zona Arqueológica Cantamarca, que se puede visitar todo el año.

Cerro Cantamarca - Canta, Lima, Perú

Visitar Cantamarca en la provincia de Canta es la continuación de la ruta Lima-Canta, lo que tenemos que hacer para visitar este atractivo es llegar a la ciudad de Canta, para esto seguir la ruta descrita en el siguiente post, http://perubitacora.blogspot.com/2007/06/ruta-lima-canta.html.


Una vez que hayamos llegado a la Canta, debemos continuar por la carretera 20A que va hacia, el Abra La Viuda, a aproximadamente 9.6 Km. de Canta, hay que salir de la ruta 20A, y tomar un desvío que se encuentra a la mano derecha, esta es una carretera afirmada que nos llevara hasta la base del Cerro Cantamarca, la cual está más o menos a 19.8 Km de Canta, en este lugar existe un estacionamiento para vehículos.

Otras alternativas para llegar a Cantamarca es hacerlo caminando o con bicicleta de montaña, caminando la distancia a recorrer es de 8.2 Km. Aprox., pero hay que estar en buen estado atlético, pues se pasa de 2840 msnm en Canta a 3794 msnm en la cima del Cerro Cantamarca. Si se opta por la bicicleta, se tiene que seguir la ruta de la carretera.

Los que viajan a Canta con el servicio público de transporte, desde la ciudad de Canta, hay servicio de transporte según requerimiento, el tiempo estimado de desplazamiento es de 15 a 20 minutos.

El Cerro Cantamarca es importante para los canteños por dos motivos:

  • Primero, porque aquí se celebra la Festividad de la Santisima Cruz de Cantamarca, la cual comienza con el "Día de Chicha", que se realiza el 27 o 28 de abril de cada año. Ese día se prepara la chicha de jora que se servirá los días 1, 2 y 3 de Mayo. El 1 de mayo se sube al Cerro Cantamarca para bajar la Santísima Cruz de Cantamarca y la Virgen Dolorosa; la cual se encuentra en una capilla en la cima del Cerro. El 2 de mayo, estas reliquias religiosas permanecen en Canta para rendirle culto. El día 3 de mayo se vuelve a subir estas imágenes sagradas al Cerro Cantamarca. Con lo cual esta festividad habrá terminado. Las subidas y bajadas son realizadas por los devotos a pie, la ruta no es fácil, por tramos es bastante escarpado, por este motivo es un acto de fe, el cual se renueva cada año.
Capilla del Cerro Cantamarca - Canta, Lima, Perú
  • El segundo motivo es que en gran parte de la ladera norte del Cerro Cantamarca, se encuentra el Sitio (Zonal) Arqueológico Cantamarca. El sitio corresponde a lo que fue una ciudad fortificada que perteneció a la cultura de los Atavillos. Los Cantamarca destacaron por dominar el relieve en el cual el techo de una vivienda servía de base a otra vivienda; el uso de columnas es único en esta cultura y en toda la Región de Lima.
Ciudadela de Cantamarca - Canta, Lima, Perú

No hay comentarios: