sábado, 29 de noviembre de 2014

Ruta Lima Aucallama

RUTA LIMA - AUCALLAMA

Rutas de Acceso a Aucallama


RutaTramoAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo Estimado
1Lima-AucallamaTerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado77 km por la Carretera Panamericana Norte/1 hora

La ruta es por la Panamericana Norte, a la altura del hito del Km 71, se encuentra el desvió que va hacia Huaral, se avanza aproximadamente 2 km, y se llega al cruce de Aucallama, se gira a la derecha y a 4 km se encuentra el pueblo de Aucallama.

Aucallama, es la capital del distrito del mismo nombre, Aucallama; parece una hacienda muy apacible, de pobladores en su mayoría de raza negra, en ella se asentaron las personas que trabajaban en las casas haciendas de los grandes hacendados; antes de la época de la reforma agraria y además de los descendientes de las personas de raza negra que llegaron al Perú en la época de la Colonia y de la Republica.

Aucallama cuenta con dos importantes atractivos turísticos:
  • El Sitio Arqueológico Pisquillo Chico y
  • El Sitio Arqueológico Shicras
Plaza de Armas de Aucallama
Aucallama, Huaral, Lima, Perú

Ruta de Acceso al Sitio Arqueológico Pisquillo Chico

RutaTramoAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Lima -Cruce de AucallamaTerrestreBus PúblicoAsfaltada.73 km. / 1:30 horas
1Cruce de Aucallama - Plaza de AucallamaTerrestreCombiAsfaltado4 km. / 10 min.
1Plaza de Aucallama - Sitio ArqueológicoTerrestreAutomóvil ParticularAfirmado12 km. / 20 min.

Pisquillo es un centro urbano, perteneciente a la cultura chancay, está ubicado en la quebrada de Orcón en Huaral. Su emplazamiento ocupa un lugar estratégico, pues se asienta sobre una amplia explanada rodeada de cerros que conforman una quebrada eriazada que le brinda protección física y perceptual, abarcando en total más de 33 hectáreas. En esta extensa zona es posible advertir sectores diferenciados, tomando en cuenta la idea de “centro urbano” es posible dividirlo en seis sectores urbanos diferentes, de acuerdo a la presencia de ejes principales, calles, caminos, o plazas. Se han numerado seis sectores, aproximadamente de oeste a este:
  1. El sector 1 se ubica hacia el oeste, en la zona de ingreso al sitio y está constituido por una serie de edificaciones pequeñas, que vendría a ser el sector residencial o doméstico;
  2. El sector 2 estaría compuesto por las estructuras dispuestas hacia el sur del lugar, en una concavidad natural del sitio, en este sector no es posible percibir con claridad la presencia de edificios, pues muchos de ellos han desaparecido, debido al paso del tiempo y a la acción de los pobladores que han querido ganar tierras para la agricultura.
  3. El sector 3 es, tal vez, el de mar importancia, por su emplazamiento y magnitud, y seguramente fue el lugar donde se concentraron las actividades de carácter ceremonial, administrativo y religioso. Está situado en el área central del eje este – oeste, donde se ubican más de diez notorios edificios o “montículos piramidales”.
  4. El sector 4 denominado el “noreste”; pudo ser un sector especial, característico por emplazamiento y trazado, diferente con relación a otros sectores, y podría corresponder a una zona residencial administrativa, de usos específicos, que implicaría cierta diferenciación del espacio y una jerarquía en lo social.
  5. El sector 5, es la zona o área funeraria: el cementerio, ubicado en una depresión del terreno hacia el sureste del sitio; se encuentra casi totalmente destruido, sin embargo, todavía es posible advertir algunos de sus imponentes muros de tapial, así como cámaras subterráneas y grandes piedras que indicarían la importancia de los ritos de entierro y el significado de la muerte.
  6. Finalmente el sector 6 se encuentra a continuación del 4, en dirección a la estrecha quebrada que se angosta y asciende hacia el sureste. Allí las edificaciones parecen inconclusas, o sufrieron una gran destrucción, y solo se observan bases de muros de piedra rustica de recintos de diversos tamaños, algunos muy largos que podrían estar delimitando el complejo.
Sitio Arqueológico Pisquillo Chico
Aucallama, Huaral, Lima, Perú
Foto: www.facebook.com/PisquilloChico


Ruta de Acceso al Sitio Arqueológico Las Shicras

RutaTramoAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Huaral-Centro Poblado de PalpaTerrestreAutomóvil ParticularAsfaltado7.5km./13min.
1Centro Poblado de Palpa-Sitio ArqueológicoTerrestreAutomóvil ParticularAfirmado2.5km./5min.
2Huaral-Centro Poblado de PalpaTerrestreCombiAsfaltado7.5km./13min.
2Centro Poblado de Palpa-Sitio ArqueológicoTerrestreCombiAfirmado2.5km./5min.

El Sitio arqueológico Las Shicras, se ubica en el Centro Poblado de Palpa, distrito de Aucallama, de la provincial de Huaral, Región Lima, en el extremo norte de la costa central, en el valle medio de Chancay sobre una terraza aluvial a 365 m.s.n.m. a una distancia de 20 Km. al litoral. Es el primer centro ceremonial de carácter monumental en el valle de Chancay con 5 mil años de antigüedad. Es contemporáneo con otros sitios arqueológicos como Huaca Prieta (Valle Chicama - La Libertad), Kotosh (Huánuco), Caral (Supe - Lima), Bandurria (Huacho), Paraíso (Lima).

Las Shicras cuenta con un edificio ceremonial de dos montículos (norte y sur), y fue construido con una tecnología de mampostería de piedra y por lo general cubiertas con la llamada shicra, bolsa de fibra vegetal que contiene piedras, y el inicio del uso de otra nueva tecnología constructiva que es el adobe plano convexo que significará un cambio tecnológico.

En el Sitio Arqueológico Pisquillo - Las Shicras han convergido diversos momentos arquitectónicos producto de la desaparición de una cultura y posterior ocupación de otra. Se encuentran sitios que pertenecen al Periodo arcaico tardío (2850 a.C. – 2000 d.C.), Periodo formativo (1800 a.C. – 500 a.C.), de la sociedad Lima (100 d.C. – 650 d.C.), Wari (600 d.C. – 900 d.C.), sociedad Chancay (1000 d.C. – 1450 d.C.) e Inca (1420 d.C. – 1532 d.C.).

Hasta el momento, se sabe que el Edificio Ceremonial Norte está formado por dos grandes construcciones. De la primera, la más antigua, se han podido identificar sus edificaciones en los sectores del sitio que se encuentran en trabajo: La Plataforma Superior, El Frontis Oeste y el Ingreso Principal. La segunda, que abarca la mayoría de las estructuras visibles, fue hecha al final de la ocupación luego de cubrir con grandes rellenos el edifico anterior y de agrandar sus dimensiones. El espacio más importante es ocupado por un patio elevado con un pórtico de entrada con escaleras de acceso en su parte sur. Era un recinto cerrado por todos sus lados. En la parte elevada del patio se han conservado los restos de horcones de madera que indican que el patio debió ser techado. Restos de petates enrollados y trenzados pertenecientes a los techos caídos han sido también ubicados aquí. Uno de los últimos hallazgos arquitectónicos es la escalera Sur-Oeste, que corresponde a un acceso principal a un gran recinto construido con adobes plano convexos, elemento constructivo innovador de protón arquitectónico único en este periodo.

Las Shicras se encuentra en la parte media del valle de Chancay, en una extensión aproximada de 20 hectáreas. cercano al poblado de Palpa, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. A 91 kilómetros al norte de Lima.

Sitio Arqueológico Las Shicras
Aucallama, Huaral, Lima, Perú
Foto: http://dirceturlimaprovincias.blogspot.com/2014/04/visite-el-proyecto-arqueologico.html

No hay comentarios: