martes, 9 de diciembre de 2014

Ruta Lima Rupac

RUTA LIMA - RUPAC

Si nuestra recorrido comienza en Lima, tener en consideración la Ruta Lima - Huaral.

Para llegar a Rúpac desde Huaral, hay que recorrer aproximadamente 86 km con rumbo noreste, por una carretera afirmada que corre paralela al curso del río Chancay, a la altura del Puente Mataca, tomar el desvío de la mano derecha;  por una subida rumbo a Acos, hasta llegar al pueblo de La Florida y luego a Pampas (3 horas y 30 minutos en camioneta 4x4), en el distrito de Atavillos Bajo.

Desde Pampas, un camino de herradura conduce hasta la ciudadela, donde se han acondicionado espacios para acampar. Esta caminata cubre una distancia de unos 6 Km, toma entre 3 y 4 horas y depende del estado físico, tener en consideración que se pasa de 3058 a 3580 metros sobre el nivel del mar, por lo que es recomendable pernoctar en Pampas para comenzar la subida a primeras horas de la mañana siguiente.

La distancia a recorrer es de 86 Km., y son las siguientes:
  • Plaza de Armas de Huaral - Puente Mataca, 55 km.
  • Puente Mataca - La Florida, 16 km.
  • La Florida - Pampas, 9 km.
  • Caminata Pampas - Rúpac, 6 km.
Ruta de Acceso a Rupac.

RutaTramosAccesoMedio de TransporteVía de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Huaral - PampasTerrestreCamioneta Doble TracciónAfirmado80 km / 03 horas y 30 minutos
1Pampas - RúpacTerrestreA pieCamino de herradura06 km / 03 horas y 30 minutos

Existe una ruta adicional para llegar a Rúpac, esta ruta puede iniciarse en dos puntos diferentes de la carretera que corre paralela al río Chancay, pasando el hito que señala el Km. 46; antes del puente Añasmayo, y la otra, pasando el hito que señala el Km.47.

Estas dos rutas se puede decir confluyen en el pueblo de La Perla, la ruta que comienza pasando el hito del Km. 46, antes del puente Añasmayo, pasa por los pueblos de Cucapunco y Piscocoto antes de llegar a La Perla. La distancia a recorrer es de 81.20 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Hito Km. 46, 49.80 Km.
  • Km. 46 - Cacapunco, 10.20 Km.
  • Cucapunco - Piscocoto, 6.80 Km.
  • Piscocoto - La Perla, 3.00 Km.
  • La Perla - Pallac, 5.40 Km.
  • Pallac - Rúpac, 6.00 Km.
RutaTramosAccesoMedio de TransporteVía de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Huaral-Cucapunca-Piscocoto-La PerlaTerrestreCamioneta Doble TracciónAfirmado69.80 km / 03 horas y 30 minutos
1La Perla - PallacTerrestreCamionetaAfirmado5.40 km / 10 minutos
1Pallac - RúpacTerrestreA pieCamino de herradura6.00 km / 03 o 04 horas

La ruta que comienza pasando el hito del Km. 47, pasa por el pueblo de San Agustín de Huayopampa, para luego llegar al pueblo de La Perla. La distancia a recorrer es de 79.90 Km.
  • Plaza de Armas de Huaral - Hito Km. 47, 50.70 Km.
  • Km. 47 - San Agustín de Huayopampa, 12.40 Km.
  • San Agustín de Huayopampa - La Perla, 5.40 Km.
  • La Perla - Pallac, 5.40 Km.
  • Pallac - Rúpac, 6.00 Km.
Ruta
Tramos
Acceso
Medio de Transporte
Vía de Acceso
Distancia en Kms. /Tiempo
1
Huaral-San Agustín Huayopampa-La Perla
Terrestre
Camioneta Doble Tracción
Afirmado
68.50 km / 03 horas y 30 minutos
1
La Perla - Pallac
Terrestre
Camioneta
Afirmado
5.40 km / 10 minutos
1
Pallac - Rúpac
Terrestre
A pie
Camino de herradura
6.00 km / 03 o 04 horas

Esta ruta demanda un mayor esfuerzo físico, debido a que Pallac se encuentra a 2350 msnm y Rúpac a 3,580 msnm. Si partimos de Pampas a 3058 msnm, la altura a subir es menor, mientras que la distancia a recorrer en ambos casos será la misma. 

Tener en consideración lo siguiente:
  • Los hitos de los Km. 46 y 47, han sido tomados como puntos de referencia.
  • Las distancias y las altitudes han sido medidas haciendo uso de Google Earth.
Zona Arqueológica de Rupac.
Pampas, Atavillos Bajo, Huaral, Lima, Perú
Foto: http://dirceturlima.blogspot.com/2014/07/huaral.html

La Zona Arqueológica de Rúpac, ubicada sobre una colina de la serranía del valle (3580 m.s.n.m), es considerada la joya arquitectónica del Reino de los Atavillos.


Dentro de una gran muralla que la circunda, se encuentran un palacio principal de forma pentagonal denominado Marca Cullpi y elevadas construcciones de piedras rectangulares de hasta tres niveles, con entradas pequeñas y sistema de ventilación efectivos, triples cornisas, hornos o chimeneas, almacenes y habitaciones subterráneas, que en su mayoría conservan intactos sus techos hechos de lajas de piedra que impiden la entrada de la luz del sol ni el agua de las lluvias, así como terrazas escalonadas.


Sus paredes interiores tienen piedras sobresalientes a manera de colgadores y un color rojizo predominante. Según se puede notar, alguna vez todo Rúpac tuvo este color y en las tardes con la puesta del sol resplandecía como una llamarada. De allí proviene el nombre Lúpac, que en aymara quiere decir llamarada roja y que con el proceso de castellanización llega a nosotros como Rúpac.


Se cree que tuvo fines militares y religiosos. Militares por su diseño defensivo y por la estratégica ubicación que permite vigilar grandes zonas, y religioso pues en las partes superiores aún se aprecian vanos que servían para ubicar a sus ídolos.


En tiempos posteriores llegó a ser una necrópolis para la población indígena, hasta que asumida la nueva religión, se obligó a los pobladores a enterrar a sus muertos de manera cristiana.


Esta cultura tiene orígenes altiplánicos y llegó a esta zona como parte del expansión del imperio Wari - Tiawanaku. Al decaer este imperio, el antiguo Perú quedo dividido en diversos señoríos hasta que los Incas los sojuzgaron mediante guerras o convenios. Al decaer el imperio Inca, cien años después, con la llegada de los conquistadores europeos y luego de su frustrado ataque a la ciudad de Lima (1536) junto a las tropas cuzqueñas, la clase militar y la nobleza se replegaron hacia las zonas de selva alta pues previeron la venganza de los españoles y sus aliados indios.


Luego de eso el pueblo atavillo quedó a merced de los nuevos gobernantes. Al igual que Rúpac, todavía quedan importantes vestigios de la grandeza de este pueblo, tenemos la fortaleza de Sinchipampa en Arahuay, Canta Marca, el adoratorio de Añay (donde al parecer se realizaban sacrificios humanos) y la ciudad de Chiprac, capital del reino de los Atavillos. También está Carihuaín, el Huampón, la tumba del último curaca atavillano en Huillcatampu, entre otros restos arqueológicos, que aún siendo más pequeños nos informan sobre su sistema militar, religioso y político.


1 comentario:

Chris dijo...

Gracias por tu información :)